
¿Te imaginabas que consumir de manera responsable tiene el poder de transformar a nuestra sociedad? Al elegir productos de manera más consciente contribuimos a un cambio significativo en las reglas y patrones de producción y consumo de la sociedad.


Te compartimos algunos aspectos a considerar al realizar tus compras para tener un #ConsumoResponsable. Lo más importante es comenzar a investigar sobre el origen de cada producto y las condiciones bajo las cuales fue creado. Puedes empezar con lo que más consumes siguiendo estos tips y poco a poco extender esta curiosidad por los demás artículos que adquieres y así favorecer un modelo económico eficiente, ético y sustentable.
Ser un consumidor responsable puede parecer complejo, pero por suerte la tecnología pone a nuestro alcance aplicaciones que nos ayudan en esta tarea. Y aunque aún falta una creación y un desarrollo para que estas herramientas que se extiendan a todos los países, sin duda, son una gran oportunidad para empezar a conocer qué hay detrás de los productos que adquirimos. También, al existir un mercado potencial de personas que deseen conocer sobre el impacto social, económico y medioambiental de sus compras se traducirá, con el tiempo, en un aumento de este tipo de aplicaciones y en que la información que brinden sea más completa.


¿En qué te basas al elegir tus productos? ¿En el precio? ¿En la calidad? Desde el #Proyecto202020 te invitamos a cuestionarte qué hay detrás de cada compra y que tus elecciones vayan un poco más allá. Verifica el origen de los productos, a quién favoreces y el lugar en donde decides adquirirlos. Además del precio y calidad también selecciona productos porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.
Ser un consumidor responsable te puede llevar a comprar menos y diferente, mientras cuidas los recursos del planeta y eres solidario. Las personas tenemos la oportunidad de cambiar el modelo económico que existe con nuestra manera de consumir. Para hacerlo, debemos tener en cuenta la producción, el consumo y los residuos de los productos que adquirimos. Un #ConsumoResposable puede transformar a nuestra sociedad y nosotros somos la clave para que esto sea posible.
