• Isabel Balbuena

¿Quieres meditar pero aún no te atreves?

Actualizado: mar 11

Todos hemos visto que meditar esta dentro de las resoluciones para año nuevo, pero es fácil dejarlo, pues muchas veces no sabes por dónde empezar, sobre todo cuando nunca has meditado antes.

Meditar tiene varios beneficios para la salud y nuestro bienestar general. No sólo nos ayuda a aligerar el estrés de la vida cotidiana, sino que también mejora la memoria, nuestro mecanismo de toma de decisiones y el estado de ánimo.


Por alguna razón, la meditación nunca ha sido ajena a mí, pero cuando me propuse hacerlo de forma diaria por un tiempo, vi fuertes cambios en mi vida. Me di cuenta que estaba más concentrada y tranquila a lo largo del día. Era difícil que me estresara y tomar decisiones era mucho más fácil, pues mi cabeza estaba mucho más calmada.


Ahora puedes estar pensando, “sí, sí Isabel. Todo suena muy padre, pero ¿por dónde empiezo?”. Aquí te dejo algunas formas por las que puedes empezar:


1. Descarga alguna aplicación para meditar. Stop, Breathe and Think es una de mis favoritas y que mejor me ha acomodado. Tiene meditaciones guiadas de diferentes tiempos y ejercicios de mindfulness con intenciones distintas. Puedes empezar con meditaciones cortas de 5 minutos e ir incrementando el tiempo. La frecuencia es la clave en todo esto.

2. Busca videos de YouTube. Hay videos que te explican mejor ciertas técnicas específicas de respiración o te dan mayor información sobre el tema. Te recomendamos el canal de Vimeo de Fundación Sophia en donde encontrarás gran cantidad de meditaciones guiadas sin anuncios publicitarios (https://vimeo.com/user100465376).


3. Busca una clase de meditación. Muchas veces hay centros que ofrecen clases de meditación gratuitas o con un costo bajo. Centro Sophia en Miguel de Quevedo (Coyoacán, CDMX) puede ser una buena opción (https://www.centrosophia.com.mx/). Tienen clases gratuitas todos los lunes a las 8:00 am. Cuando sientas más confianza con tu práctica, ir a una clase o taller va a ser una muy buena experiencia y te pueden ayudar a aclarar dudas.

Si todo falla cuando estas intentando meditar, recuerda dos cosas. El propósito no es dejar de pensar y poner tu mente en blanco. Es aprender a controlar y seleccionar tus pensamientos. Entonces cuando sientas que viene un pensamiento obsérvalo y piensa que se va como una nube y regresa a concentrarte en tu respiración. Eso es meditar. Conforme más lo practiques mejor serás en ello.


Al final del día, la meditación es una práctica que puede llevar toda la vida. Así que no te estreses y disfruta tu proceso.


28 vistas
Si quieres recibir los contenidos de cada acción en tu correo:

Una propuesta ciudadana impulsada por 

logo-sophia-300x130 copy.png

Nuestros aliados 

logo_educir01.png
logo-inperfecto.png
COOLtiva-logo color.png
Bekaab_logo-parafondonegro.png
Rouge Cerise letras (1) copy.png

Te gustaría sumarte a esta iniciativa, escríbenos

202020.org.mx@gmail.com

© 2020 created by Sophia